es
viernes, mayo 17, 2024

Top 15 mejores jugadores de hockey de la historia

spot_img

El hockey sobre hielo es un apasionante deporte olímpico con una de las ligas deportivas profesionales más grandes de Estados Unidos, la NHL. No obstante, algunos los mejores jugadores de hockey de la historia trascienden este deporte.

Hablamos de los máximos ganadores de la Copa Stanley, de jugadores que lograron hazañas irrepetibles o que tienen números y estadísticas insuperables que los convierten en leyendas. También analizamos el impacto que cada jugador tuvo en la liga y el amor que el público y otros jugadores les han dado.

Desde Novibet queremos aportar nuestro grano de arena (o copo de hielo en este caso) y conmemorar a los mejores jugadores de hockey de todos los tiempos. Siendo un deporte que tiene más de 100 años de historia, decidimos hacer una lista con 15 nombres que promete dar honor a quien lo merece, incluyendo a algunos jugadores olvidados por la historia.

15. Ray Bourque 

Ray Bourque en medio de un partido con los Boston Bruins

El lugar de Ray Bourque en la lista de mejores jugadores de hockey de todos los tiempos en la NHL es innegable, y más si se tiene en cuenta que es un defensa. De hecho, esta leyenda de los Boston Bruins y Colorado Avalanche tiene los récords del mayor números de puntos y goles anotados por un defensa.

Habiendo disputado 1,612 juegos, Bourque suma 410 goles y 1,169 asistencias, para un impresionante total de 1,579 puntos durante su carrera. Este legendario canadiense ganó cinco veces el Trofeo James Norris Memorial al mejor defensor y estuvo entre los tres primeros en otras diez ocasiones, un hecho que nadie ha repetido en la historia, ni siquiera su inspiración y también miembro de esta lista, Bobby Orr.

Antes de que Ray Bourque jugase, era impensado que un defensor ganase el Trofeo Hart Memorial como el jugador más valioso o MVP, pero Bourque estuvo a punto de ganarlo en dos ocasiones.

Jugó para los Boston Bruins durante veinte temporadas y se convirtió en leyenda, pero su única Copa Stanley la ganó con los Colorado Avalanche en 2001, el año de su retiro. Apenas a los tres años de haberse retirado, en 2004, fue nombrado miembro del Salón de la Fama de la NHL.

Solamente el número de nueve jugadores en la historia ha sido retirado por dos equipos, el 77 de Bourque es uno de ellos.

  • Posición: Defensa
  • Partidos: 1,612 en la NHL
  • Goles: 410 en la NHL
  • Puntos: 1,579 en la NHL
  • Copas Stanley: 1

14. Alexander Ovechkin 

Alex Ovechkin celebrando el final de una mala racha

A pesar de un estar activo, Alex Ovechkin entra sin ningún problema en la lista de los mejores jugadores de hockey de la NHL. Para ser un veterano con más de 20 temporadas y una verdadera leyenda viviente, Ovechkin se mantiene vigente. De hecho, es el jugador mejor pagado de la NHL.

Los Washington Capitals eligieron a este extremo izquierdo en el draft de 2004 proveniente del Dynamo Moscow de su natal Rusia y ha estado en el equipo desde entonces. En su primera temporada llegó hasta el equipo de estrellas de la NHL y fue galardonado con el Trofeo Calder Memorial al novato del año gracias a sus 106 puntos en esa temporada.

Ovechkin se convirtió apenas en el cuarto jugador en marcar 600 goles en menos de 1.000 partidos y actualmente es el segundo jugador con más goles (853) en toda la historia, solo por detrás de Wayne Gretzky, que suma 893 y para muchos el mejor jugador de hockey de la historia. Si se mantiene a este ritmo de juego y tiene suerte de evitar las lesiones, seguramente lo superará.

Es probable que tuviera un puesto más alto en esta lista si sumara más asistencias, ya que “apenas” tiene 700.

Ganó su primera y única Copa Stanley en 2018, poniendo fina su reputación como el mejor jugador que nunca la ganó. Además, suma nueve Trofeos Rocket Richard al mejor goleador de la liga y tres Trofeos Ted Lindsay como el mejor jugador de la temporada regular. Un miembro asegurado del Salón de la Fama.

  • Posición: Extremo izquierdo
  • Partidos: 1,375 en la NHL
  • Goles: 827 en la NHL
  • Puntos: 1,502 en la NHL
  • Copas Stanley: 1

13. Jaromír Jágr

Jaromír Jágr esperando recibir un disco

Para algunos es extraño ver a un jugador nativo de la República Checa entre los mejores jugadores de hockey de la historia, pero es que el talento de Jaromír Jágr traspasa fronteras. 

Su carrera en la NHL comenzó con los Pittsburgh Penguins en 1990, quienes lo seleccionaron como quinta ronda general del draft ese año y terminó siendo clave para la obtención de la Copa Stanley en esa temporada y también en la sucesiva; las únicas dos que ganó en su carrera.

También jugo para Washington Capitals, New York Rangers, Philadelphia Flyers, Dallas Stars, Boston Bruins, New Jersey Devils, Florida Panthers y Calgary Flames.

https://twitter.com/68Jagr/status/1674842401675018240

Durante los 90, Jaromir Jagr acabaría ganando cinco veces el trofeo Art Ross como el jugador que sumó más puntos durante la temporada regular, cuatro de esos galardones fueron consecutivos. Además, fue nombrado en siete ocasiones al equipo All-Star de la NHL. Otro miembro asegurado del Salón de la Fama.

El checo Jágr es el cuarto jugador con más partidos jugados en la historia de la NHL, con 1,733. También es el cuarto jugador con más goles (766) y el segundo con más puntos en toda la liga con 1,921. Aunque sigue activo, ya no está en la NHL, sino que juega al hockey en la segunda división de su país.

  • Posición: Extremo derecho
  • Partidos: 1,733 NHL
  • Goles: 766 en la NHL
  • Puntos: 1,921 NHL
  • Copas Stanley: 2

12. Jean Béliveau

Jean Béliveau posando con un nuevo palo para jugar

Apodado como “Gentleman Jean” (el caballero Jean), este nombre destacado en la lista de los mejores jugadores de hockey sobre hielo pasó toda su carrera en los Montreal Canadiens.

Estuvo activo desde la temporada 1952 hasta 1971 y ayudó a construir las bases de la liga que se conoce hoy en día gracias al absoluto dominio que ejerció su equipo, lo que generó la creación de un sistema de competencia más justo.

Se considera a Béliveau entre los mejores jugadores de hockey de la historia porque fue el cuarto jugador en anotar 500 goles y el segundo en la NHL en anotar 1.000 puntos. Si bien hoy han más que superado esas cifras, en su momento eran impensadas.

Con 10 anillos, Jean Béliveau es el segundo jugador que ha sido campeón de la NHL en más oportunidades, siete de ellas como capitán. Ese récord lo comparte con su compañero Yvan Cournoyer y solo lo supera su también compañero en los Montreal Canadiens, Henri Richard, quien ganó 11. También ganó dos Trofeos Hart Memorial y un Trofeo Art Ross. Tras un año de su retiro se le exaltó en el Salón de la Fama de la NHL.

  • Posición: Centro
  • Partidos: 1,125 en la NHL
  • Goles: 507 en la NHL
  • Puntos: 1,219 en la NHL
  • Copas Stanley: 10

11. Maurice Richard

Fotografía antigua de Maurice Richard posando para una foto junto a dos niños

Maurice Richard pasó sus 18 temporadas como jugador profesional en los Montreal Canadiens, donde ganó en once oportunidades la Copa Stanley. Compartió la época de gloria de este equipo con Jean Béliveau, por eso ambos están en la lista de los mejores jugadores de hockey.

Apodado como “el cohete”, este extremo derecho de origen canadiense fue el primer jugador en marcar 50 goles en una temporada de la NHL, lo cual logró en la asombrosa cantidad de 50 partidos. Su velocidad y precisión le convirtieron en el primer jugador de la NHL en alcanzar los 500 goles en su carrera; acabaría con 544 goles y 966 puntos en total en casi la misma cantidad de partidos disputados. El trofeo al máximo goleador de la NHL lleva su nombre.

En lo que hubiera sido una de las más curiosas noticias de hockey, Maurice Richard estuvo a punto de servir en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, pero una lesión que sufrió patinando sobre hielo le impidió alistarse.

Ganó ocho Copas Stanley, cinco de forma consecutivas y era uno de los principales atractivos de este deporte que se estaba dando a conocer fuera de los estados de clima polar. De hecho, Gordie Howe, quien también está en nuestra lista, dice que fue uno de sus modelos a seguir. En 1961, un año después de su retiro, se le exaltó en el Salón de la Fama.

  • Posición: Extremo derecho
  • Partidos: 978 en la NHL
  • Goles: 544 en la NHL
  • Puntos: 966 en la NHL
  • Copas Stanley: 8

10. Guy Lafleur 

Guy Lafleur patinando sin disco sobre la pista

Haciendo juego con su apellido, a Guy Lafleur le apodaban “la flor”. Y aunque de delicado no tenía nada, sí que era hermoso verlo jugar.

Quien fuera la primera elección en el draft de la NHL de 1971 ganó cinco veces la Copa Stanley, fue líder en puntos tres temporadas diferentes y acabó siendo MVP en dos ocasiones. También ganó el Trofeo Lester B. Pearson (ahora llamado Ted Lindsay) como el mejor jugador de la temporada regular y el Trofeo Conn Smythe como el mejor de los playoffs.

La Fleur alargó la época de gloria que Maurice Richard, Jean Béliveau y compañía construyeron años antes para los Canadiens.

Sin embargo, su historia con el equipo de Montreal no terminó como esperaba, pues en 1985 se retiró luego de que rechazaran una petición para ser transferido. Regresó brevemente a la pista de hielo entre 1988 y 1991, vistiendo las camisetas de los New York Rangers y Quebec Nordiques.

Se le considera uno de los mejores jugadores de hockey por ser elegido en seis ocasiones al juego de las estrellas de la NHL y por ser el primer jugador en anotar 50 goles y 100 puntos durante seis temporadas consecutivas. En 1988 l eligieron para el Salón de la Fama.

  • Posición: Extremo derecho
  • Partidos: 1,126 en la NHL
  • Goles: 560 en la NHL
  • Puntos: 1,353 en la NHL
  • Copas Stanley: 5

9. Steve Yzerman

Steve Yzerman mirando fijamente a un árbitro

En 1983, los Detroit Red Wings se hicieron con la cuarta selección general de draft, un joven y no muy conocido centro llamado Steve Yzerman, quien acabaría siendo uno de los mejores jugadores de hockey de la historia.

Con 1,514 partidos jugados (todos para el mismo equipo) y siendo capitán durante 22 temporadas, si se mira la mitad de su carrera, Yzerman no tenía asegurado el Salón de la Fama que acabó consiguiendo, a pesar de que en su primera temporada anotó 87 puntos y ganó el premio al mejor novato. Cinco temporadas más tarde ya había sido elegido como el mejor jugador durante la temporada regular. 

Su mayor logro fue llevar a su equipo a levantar en 1997 su primera Copa Stanley en más de 40 años y a repetir la hazaña el año siguiente. En 2002 ganó su tercer anillo de campeón.

Este ganador del oro olímpico en 2002, es el décimo jugador con más goles y el noveno con más asistencias en la historia de la NHL. Una leyenda viviente que demuestra su amor por los Red Wings trabajando como vicepresidente ejecutivo y gerente general del equipo.

  • Posición: Centro
  • Partidos: 1,514 en la NHL
  • Goles: 692 en la NHL
  • Puntos: 1,063 en la NHL
  • Copas Stanley: 3

8. Bobby Hull

Bobby Hull sin casco en un calentamiento

Ninguna lista de los mejores jugadores de hockey sobre hielo está completa sin mencionar a Robert Marvin “Bobby” Hull. Durante su carrera visitó los colores de los Chicago Black Hawks, Winnipeg Jets y Hartford Whalers.

Marcó más de 50 goles durante nueve temporadas diferentes en la NHL, una cifra que fue un récord en su momento. Esto le valió ser el máximo goleador de la NHL en siete ocasiones y más tarde le valdría para ser elegido en el Salón de la Fama.

Acabaría ganando una Copa Stanley, dos Trofeos Hart Memorial como el MVP y dos Trofeos Art Ross como el jugador con más puntos.

Pero su carrera estuvo marcada porque decidió dejar la NHL debido a su bajo salario. En 1972, apeas a los 33 años, Bobby Hull se fue a ser el mejor pagado a una liga alternativa de aquel momento, conocida como la WHA. Casi toda su travesía de ocho años con los Winnipeg Jets fue en esta liga; de haberse quedado en la NHL seguramente tendría más de 700 goles.

  • Posición: Extremo izquierdo
  • Partidos: 1,063 en la NHL
  • Goles: 610 en la NHL
  • Puntos: 1,170 en la NHL
  • Copas Stanley: 1

7. Marcel Dionne

Marcel Dionne concentrándose para jugar un partido con los Kings

Para algunos es difícil concebir que uno mejores jugadores de hockey sobre hielo de la historia, Marcel Dionne, nunca haya ganado una Copa Stanley. Pero “el pequeño castor” es el número 11 en la lista de jugadores con más puntos, también tiene la misma clasificación en términos de asistencias y ese el sexto jugador con más goles en la historia.

A pesar de ser algo mayor, muchos están de acuerdo en que es el único que pudo rivalizar con Wayne Gretzky en términos de goles y puntos jugando en su misma época. En su primera temporada estableció un récord de puntos para un novato, con 77, pero en 1979 ganó probablemente en galardón más significativo de su carrera: el Trofeo Art Ross, el cual le arrebató a Gretzky tras empatar en 137 puntos pero anotar 2 goles más que su rival.

También ganó dos veces el Trofeo Lady Byng como el jugador con mejor espíritu deportivo, así como el Trofeo Ted Lindsay al mejor jugador de la NHL. En 1992 fue exaltado en el Salón de la Fama de este deporte.

Dionne jugó para los Detroit Red Wings, Los Angeles Kings y New York Rangers, pero sus mejores años los tuvo en los Kings, donde anotó 50 goles o más en seis temporadas distintas.

  • Posición: Centro
  • Partidos: 1,348 en la NHL
  • Goles: 731 en la NHL
  • Puntos: 1,771 en la NHL
  • Copas Stanley: 0

6. Mark Messier

El mítico Mark Messier rodeado de algunos compañeros

Ser el tercer jugador con más asistencia en la historia de la NHL es un récord que por sí solo debería valerle a Messier un lugar en los mejores jugadores de hockey de la historia.

Pero las estadísticas de Mark Messier se superan y lo vuelven el noveno jugador con más goles, para lograr el tercer lugar en cuanto a puntos, solamente siendo superado por Jaromír Jágr y el indudable número uno de esta y cualquier otra lista, Wayne Gretzky.

Aunque comenzó su carrera profesional en 1978 con los Indianapolis Racers de la WHA, los Edmonton Oilers ya tenían la vista puesta en su talento y se hicieron con él para la temporada 1979. En 1991 pasó a los New York Rangers y entre 1997 y 1999 jugó para los Vancouver Canucks antes de volver a Nueva York para sus últimas cuatro temporadas. Messier jugó un total de 25 temporadas, ¡repartidas a lo largo de cuatro décadas!

El mejor socio que tuvo Wayne Gretzky (dicho por el propio Gretzky) estuvo en 15 ocasiones en el juego de estrellas y ganó la Copa Stanley en seis ocasiones. Sus actuaciones le bastaron para ser reconocido dos veces con el Trofeo Hart Memorial y una vez con el Trofeo Conn Smythe. Como no podía ser de otra forma, en 2007 se escribió su nombre en el Salón de la Fama de la NHL.

  • Posición: Centro
  • Partidos: 1,756 en la NHL
  • Goles: 694 en la NHL
  • Puntos: 1,887 en la NHL
  • Copas Stanley: 6

5. Sidney Crosby 

Sidney Crosby en medio de un partido con los Penguins

Aunque aún es joven, está más que claro que el canadiense Sidney Crosby tiene un lugar entre mejores jugadores de hockey sobre hielo de la historia.

Jugando con los Pittsburgh Penguins desde 2005, Crosby ha ganado tres Copas Stanley y ha sido condecorado con dos Trofeos Art Ross, dos Trofeos Hart Memorial, tres Trofeos Ted Lindsay y dos Trofeos Maurice Richard. Además, ha participado en ocho ocasiones del All-Star Game de la NHL.

Fue elegido como primera elección en el draft de 2005 y se convirtió en el jugador más joven de la NHL en anotar más de 100 puntos en una temporada. Ya en su segunda temporada lideraba la liga en puntos, con 120. Si decide retirarse hoy, lo hará estando en el top 20 de máximos goleadores en la historia de la NHL y en el top 10 con más puntos anotados.

El máximo cumplido que ha recibido Sidney Crosby es que Wayne Gretzky lo considere el mejor jugador de la actualidad, lo que dice mucho de su lugar histórico en este deporte.

  • Posición: Centro
  • Partidos: 1,220 en la NHL
  • Goles: 568 en la NHL
  • Puntos: 1,535 en la NHL
  • Copas Stanley: 3

4. Bobby Orr

Bobby Orr a punto de hacer su emblemático clavado de celebración en 1970

Robert Gordon Orr, mejor conocido como Bobby Orr, es un invitado habitual de cualquier lista con los mejores jugadores de hockey.

De todas las posiciones del hockey sobre hielo, la de defensa es probablemente la más complicada, pero eso no impide a Orr destacar para los conocedores. Solo jugó 12 temporadas en la NHL, diez con los Boston Bruins y dos con los Chicago Black Hawks. Se retiró en 1978, con 31 años y dos Copas Stanley, para convertirse en aquel momento en el jugador más joven en entrar al Salón de la Fama del hockey.

En su momento, tuvo el contrato mejor pagado y cambió el estilo de juego de los defensas en la liga. De hecho, tiene el récord de más puntos y asistencias en una temporada como defensa, con 139 y 102 respectivamente.

Contra todo pronóstico de quienes priorizan la defensa sobre el ataque, Bobby Orr está entre los mejores jugadores de hockey de la historia porque ganó dos Trofeos Art Ross como máximo goleador de la liga, además de tres Trofeos Hart Memorial consecutivos y ocho Trofeos James Norris Memorial consecutivos, ambos últimos siguen siendo récords de la liga.

  • Posición: Defensa
  • Partidos: 657 en la NHL
  • Goles: 270 en la NHL
  • Puntos: 915 en la NHL
  • Copas Stanley: 2

3. Mario Lemieux

Lemieux celebrando sus 500 goles en la NHL

Solo hay dos nombres en la lista de las diez mejores temporadas individuales en cuanto a puntos en la NHL, Wayne Gretzky tiene ocho de esos lugares. Los otros dos son para Mario Lemieux.

Durante la temporada 1988-89 “Le Magnifique” sumó 199 puntos y se hizo con el quinto puesto, la temporada anterior había sumado 168 y se hizo con el octavo lugar en esa clasificación histórica. Mario jugó toda su carrera en la NHL para los Pittsburgh Penguins, aunque se perdió toda la temporada 1994-95 debido a que le descubrieron un linfoma de Hodgkin. Esta enfermedad y otras lesiones hicieron que Lemieux solo pudiese jugar 915 de los 1,430 partidos posibles de la temporada regular que se disputaron mientras era jugador activo.

Llevó a los Penguins a ganar dos Copas Stanley en 1991 y 1992, pero su mayor legado para el deporte fue seguir jugando a pesar de haber recibido un fuerte tratamiento para su enfermedad.

En su vitrina se encuentran seis Trofeos Art Ross como el líder en puntos de la liga, tres Trofeos Hart Memorial, cuatro Trofeos Ted Lindsay y dos Trofeos Conn Smythe. Incorporaron a Lemieux al Salón de la Fama del Hockey en 1997, cuando aparentemente se había retirado, pero volvió en el 2,000 como jugador y con un rol adicional: accionista mayoritario.

Su amor por los Penguins le hizo considerar comprar el equipo, que se fue de inmediato a bancarrota tras su retiro, aunque él ya había vivido las consecuencias económicas del mal manejo. En 1999 fue aprobado el trato y se convirtió en dueño, al año siguiente volvió del retiro, lo que lo convirtió en el tercer jugador de la NHL en regresar al juego después de ser introducido en el Salón de la Fama.

Muchos creen que sus logros habrán sido incluso más magníficos de no haberse tomado una pausa de 1997 y el 2000 para centrarse en su salud. Sin duda, uno de los mejores jugadores de hockey de todos los tiempos.

  • Posición: Centro
  • Partidos: 915 en la NHL
  • Goles: 690 en la NHL
  • Puntos: 1,723 en la NHL
  • Copa Stanley: 2

2. Gordie Howe

“Mr. Hockey” patinando con las luces del estadio apagadas

Cuando tu apodo es “Mr. Hockey”, existen altas posibilidades de que muchos te consideren como el mejor jugador de hockey de la historia. Y Gordon Howe tiene las credenciales para ello.

Jugó en los Detroit Red Wings desde 1946 hasta 1971, coincidiendo con otros miembros de esta lista. Su nombre y números serían incluso más grandes de no haberse cambiado a la WHA para jugar con los Houston Aeros y New England Whalers. De hecho, si se suman los 174 goles que tiene en esa liga a los 801 que anotó en la NHL, sumaría más que Wayne Gretzky, siguiente leyenda en la lista. Es el tercero de todos los tiempos con más goles y el cuarto con más puntos (1,850).

Varios de los récords de Howe permanecen intactos, como por ejemplo la mayor cantidad de partidos de la temporada regular de la NHL jugados con el mismo equipo (1,687), más temporadas consecutivas con 20 o más goles (22) o más apariciones en el juego de estrellas (23). No hay lugar a dudas, se trata de uno de los mejores jugadores de hockey de la historia.

Durante su carrera en la NHL ganó seis Trofeos Art Ross, cuatro de los cuales fueron consecutivos, así como también levantó seis veces el Trofeo Hart Memorial y cuatro Copas Stanley. En 1971 fue exaltado en el Salón de la Fama.

  • Posición: Extremo derecho
  • Partidos: 1,767 en la NHL
  • Goles: 801 en la NHL
  • Puntos: 1,850 en la NHL
  • Copas Stanley: 4

1. Wayne Gretzky

Wayne Gretzky coming back for an exhibition match

Tiene mucha lógica que los Edmonton Oilers de la temporada 1983-84 sean considerados como el mejor equipo de la NHL de todos los tiempos. Después de todo, Wayne Gretzky estaba en su “prime” e hizo 205 puntos en esa temporada.

Pero eso temporada es apenas su cuarta mejor en términos de anotaciones personales; también es la cuarta mejor en la historia de la NHL, Las tres primeras también son de él. De hecho, seis de los primeros puestos pertenecen a Gretzky… y ocho de los mejores 10. El mejor anotador en la historia de este deporte.

El récord de puntos Gretzky y es de 215 puntos y los hizo en la temporada 1985-86. Su temporada 1981-82 es la segunda mejor, en ella anotó 212, contando 92 goles. Nadie ha anotado más goles en una temporada de 80 partidos.

Podemos seguir durante días tirando datos que parecen ridículos, por lo que no es difícil entender por qué se le considera el mejor jugador de hockey de todos los tiempos.

Jugó para los Edmonton Oilers, Los Angeles Kings, St. Louis Blues, New York Rangers, aunque su mejor versión se vio el equipo de Edmonton. Ganó cuatro veces la Copa Stanley, cinco Trofeos Ted Lindsay y nueve veces el Trofeo Hart Memorial, siete de las cuales fueron consecutivos. Suma 894 goles y 2,857 puntos totales. Su perseguidor más cercano, Jaromír Jágr, no llega a 2,000 puntos.

El legado de Wayne Gretzky simplemente opaca el del resto de los mejores jugadores de hockey de la historia. Desde el año de su retiro y en el que también le incluyeron en el Salón de la Fama, 1999, su número, el 99, fue retirado de todos los equipos; nadie más puede usarlo.

  • Posición: Centro
  • Partidos: 1,487 en la NHL
  • Goles: 894 en la NHL
  • Puntos: 2,857 en la NHL
  • Copas Stanley: 4
spot_img

ARTÍCULOS POPULARES

spot_img

VER MÁS