es
viernes, mayo 17, 2024

Top 10 Mejores equipos de la NHL de todos los tiempos

spot_img

A lo largo de la historia de la NHL han sido muchos los equipos que han postulado su candidatura a estar entre los más grandes de la competición, sobre todo aquellos que han ganado la Stanley Cup, sin embargo, no todos pueden formar parte de los 10 mejores y precisamente por eso es un honor tan grande estar dentro de un Top-10 histórico.

Sabemos que esto es arriesgado y que no podemos complacer a todos, sin embargo, ya tenemos experiencia en otros listados similares y en ellos tratamos de ser lo más justos posible. En este ranking combinamos argumentos como victorias, puntos, jugadores, narrativas y hasta dinastías, pero sabemos que no todos quedarán conformes, para ellos la invitación es al debate en nuestras redes sociales.

10. Chicago Blackhawks, 2012-13

Plantilla de Chicago Blackhawks, 2012-13 posando con la Stanley Cup

En el décimo lugar de esta lista de los mejores equipos NHL presentamos a un equipo relativamente reciente, los Chicago Blackhawks de la temporada 2012-13, un equipo que encontró en una temporada reducida por el cierre patronal el momento perfecto para no solo alzarse con el título, sino además entrar en este listado.

El valor histórico de este equipo estuvo en que dentro de su plantilla se combinaron varios jugadores que trascendieron la historia sin necesidad de en ese punto estar considerados entre los más importantes de la competición.

El primero de estos jugadores mencionados es Patrick Kane, un jugador que en su prime esa temporada pudo participar en 55 anotaciones (23 goles y 32 asistencias) durante la temporada regular y 19 más en Playoffs (9 goles y 10 asistencias),  valiéndole esto último para quedarse con la distinción al Jugador Más Valioso de la Postemporada (Trofeo Conn Smythe).

 

Seguidamente, tenemos a Jonathan Toews, un centro canadiense que consiguió en esa campaña el Trofeo Frank J. Selke al delantero con mayor habilidad defensiva y al dúo de porteros conformado por Corey Crawford y Ray Emery que consiguieron el Trofeo William M. Jennings a los guardametas que recibieron menos anotaciones en la campaña (102 anotaciones).

Este equipo además sobresalió por conseguir la segunda mejor marca de encuentros sin conocer la derrota (24) y por terminar llevándose la Stanley Cup al dejar en el camino a rivales como Minnesota Wild (4-1), Detroit Red Wings (4-3), Los Angeles Kings (4-1) y finalmente Boston Bruins (4-2).

  • Entrenador: Joel Quenneville
  • Récord: 36-7-5
  • Puntos: 77
  • Goles a favor: 155
  • Goles en contra: 102

9. New York Rangers, 1993-94

Los New York Rangers celebran su título tras 54 años sin ganar

A veces se considera que para trascender en la historia se necesita de una plantilla “Todos Estrellas” y se deja de lado el poder que en ocasiones tiene la narrativa. Este segundo caso que mencionamos es el de los Rangers de la temporada 1993-94, un equipo que había pasado por altibajos en años anteriores, o como diría Giannis Antetokounmpo, “Steps to success”. Este equipo, que tenía 54 años sin ganar el campeonato, tenía buenos jugadores, incluso algunos históricos, pero lo que más los motivaba era la sed de revancha tras una temporada 1992-93 en la que dieron pena.

En este caso, lo primero que hay que destacar es que a veces para darle sentido al presente hay que ver la historia. Los Rangers venían de una temporada 1991-92 en la que ganaron el Trofeo Presidente, una distinción que se le da al mejor equipo de la ronda regular, y en el año siguiente todo se vino abajo con problemas con el entrenador, rumores de indisciplina y sobre todo incredulidad de su público ante una campaña desastrosa ¿La solución? Un entrenador como Mike Keenan que pusiera disciplina y un par de cabos que atar para que el camino hacia la Stanley Cup estuviera allanado.

En esa campaña vimos a Mark Messier afianzando aún más su carrera, a Adam Graves colaborando con 79 anotaciones (52 goles y 27 asistencias), a Brian Leetch brillando en postemporada a Mike Richter siendo protagonista durante todo el año y en general a una ofensiva despiadada que acababa con todo lo que tenía enfrente.

En lo que fue su andar en los Playoffs derrotaron a New York Islanders (4–0), Washington Capitals (4–1), New Jersey Devils (4–3) y por último Vancouver Canucks (4–3).

  • Entrenador: Mike Keenan
  • Récord: 52-24-8
  • Puntos: 112
  • Goles a favor: 299
  • Goles en contra: 231
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley.

8. Calgary Flames, 1988-89

Jugadores de Calgary Flames reciben el trofeo sobre la pista de hielo

A lo largo de la historia de los deportes, se le ha dado siempre un papel preponderante a los jugadores que conforman las plantillas de los mejores equipos NHL o de otras disciplinas, y como no si son ellos los que adornan el hielo, el parqué o el césped. Sin embargo, en esas ocasiones no se les da la trascendencia que tienen a los despachos, aquellos que ensamblan los equipos y si no nos creen, pregúntenle a Jerry Krause, arquitecto de los Bulls de Jordan.

En este caso le damos valor al equipo, pero también a las oficinas porque en el offseason hicieron un cambio que le dio al equipo lo que necesitaba, la llegada de una estrella como Doug Gilmour y con ello la conformación de una plantilla con seis jugadores miembros del Hall of Fame (Joe Mullen, Doug Gilmour, Joe Nieuwendyk, Al MacInnis, Lanny McDonald y Mike Vernon).

Este equipo refrendó lo que estaba en el papel dentro de la pista y dominaron la ronda regular de la competición con un registro de 54-17-9 y los Playoffs a pesar de un pequeño susto en primera ronda ante Vancouver (4–3). Después de eso avanzaron de mejor manera ante rivales como Los Ángeles (4–0), Chicago (4–1) y Montreal (4–2).

De este equipo se puede destacar a sus futuros miembros del Hall of Fame, a los despachos, a jugadores complementarios como Joel Otto y Hakan Loob y al temple para refrendar todas las expectativas que tenían puestas sobre ellos.

  • Entrenador: Terry Crisp
  • Récord: 54-17-9
  • Puntos: 117
  • Goles a favor: 354
  • Goles en contra: 226
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley.

7. New York Islanders, 1981-82

Ejecutivos y jugadores de New York Islanders posan junto a la Stanley Cup

La edición 1981-82 de los New York Islanders pudiese parecer una conquista más dentro de su dinastía de cuatro años al hilo ganando el título, sin embargo, la misma pasó a la historia en lugar de las otras por las múltiples gestas que consiguió el equipo durante el año.

Este equipo que hace tan solo tres temporadas había tenido a sus fanáticos en vilo porque después de una excepcional temporada cayeron en Playoffs, ahora iba camino a afianzar su legado como uno de los mejores equipos NHL gracias a que todas las piezas del rompecabezas habían encajado.

En esta campaña, los Islanders consiguieron la que para entonces era la racha ganadora más larga en la historia de la NHL (15 victorias al hilo) y la mayor cantidad de goles para un jugador en la historia del equipo (Mike Bossy con 64 goles). En ese año, Bossy también consiguió 83 asistencias para completar una grandiosa temporada regular y además la distinción al MVP de los Playoffs.

En lo que fue el paso del equipo por la postemporada, los Islanders derrotaron a Pittsburgh (3-2), NY Rangers (4-2), Quebec (4-0) y Vancouver (4-0).

  • Entrenador: Al Arbor
  • Récord: 54-16-10
  • Puntos: 118
  • Goles a favor: 385
  • Goles en contra: 250
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley.

6. Philadelphia Flyers, 1973-74

Philadelphia Flyers haciendo historia en la temporada 1973-74

Conocidos por el apodo que se ganaron en 1972 de los “Broad Street Bullies”, este equipo cimentó su juego en el físico y la dureza con la que jugaban contra sus rivales. Este equipo además ganó notoriedad porque fue el primer equipo de la expansión que consiguió un título de la Stanley Cup.

Los Flyers nacieron en 1967 gracias a la expansión en la que llegaron junto a California Seals, Los Angeles Kings, Minnesota North Stars, Pittsburgh Penguins y St. Louis Blues y fueron robusteciendo su plantilla desde sus elecciones en el draft de expansión, agencia libre, traspasos y renovaciones hasta convertirse en uno de los mejores equipos NHL de la historia.

De la columna vertebral de este equipo se recuerdan jugadores como Gary Dornhoefer, Bernie Parent y Ed Van Impe, Bobby Clarke, Don Saleski, Dave Schultz, Bill Barber y Rick MacLeish, destacando por supuesto luminarias como Bobby Clarke por su liderazgo, Dave “The Hammer” Schultz por su físico, Van Impe por su competitividad y Bernie Parent por ser el portero que custodiaba el arco del equipo al momento del título. Además de ellos, otras personas importantes en la organización fueron Keith Allen como gerente general y Fred Shero como entrenador.

Ya en lo que fue el accionar de la campaña, el equipo consiguió marca de 50-16-12 con 273 goles a favor y 164 goles en contra. En esta temporada, Parent fue protagonista al convertirse en el primer portero en conseguir cuarenta victorias en una temporada y por ganar notoriedad en un camino que 11 años después lo conduciría al Salón de la Fama del deporte.

En lo que fue su andar en postemporada, el equipo derrotó a Atlanta Flames (4–0), New York Rangers (4–3), y Boston Bruins (4–2)

  • Entrenador: Fred Shero
  • Récord: 50-16-12
  • Puntos: 112
  • Goles a favor: 273
  • Goles en contra: 164
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley.

5. Detroit Red Wings, 1997-98

Los Red Wings celebran el título junto a Vladímir Konstantinov

En el deporte hay dos cosas que se valoran mucho desde el punto de vista de los aficionados, la primera el típico caso del underdog, aquel equipo por el que nadie apuesta nada y al final termina quedándose con el título o al menos haciendo un papel decoroso y el segundo el del equipo o jugador que viene precedido de una tragedia, como en el caso del Chapecoense en fútbol.

En este caso más que una campaña con números demasiado rutilantes lo que el espectador recuerda es que los Red Wings venían de ganar la copa el año anterior y era tal la química de la plantilla que para celebrarlo fueron a un evento de golf, evento que a la postre tendría graves consecuencias en su plantilla. En la vuelta de la celebración, Vladímir Konstantinov y Slava Fetisov regresaron en una limusina que se estrelló y generó a Fetisov algunas lesiones, pero a Konstantinov lo hirió gravemente al punto de estar en coma durante algunas semanas.

Vladímir Konstantinov no volvió a jugar ni para el equipo ni para la NHL, pero precisamente ese accidente y la gravedad del mismo sirvieron como motor para que el equipo avanzara durante toda la temporada hasta quedarse con el título al final de la misma.

Durante ese año el casillero de Konstantinov no fue ocupado y aunque su camisa no ha sido retirada de manera oficial, en el equipo conservan su imagen de tan buena manera que nadie se ha atrevido a usarla.

En lo que fueron sus números de temporada vemos que el equipo consiguió registro de 44-23-15 que no es un récord excelso, sin embargo, le valió para llegar a Playoffs donde se ha visto una de las carreras por el título más emotivas de la historia del deporte. Durante esos Playoffs, los Red Wings derrotaron a Phoenix Coyotes (4-2), St. Louis Blues (4-2), Dallas Stars (4-2) y Washington Capitals (4-0).

Puede que algunos lo duden, pero a nuestro juicio los Detroit Red Wings de la temporada 1997-98 son uno de los mejores equipos NHL de la historia.

  • Entrenador: Scotty Bowman
  • Récord: 44-23-15
  • Puntos: 103
  • Goles a favor: 250
  • Goles en contra: 196
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley.

4. Colorado Avalanche, 2000-01

Jugadores de Colorado Avalanche, 2000-01 celebran la consecución de la Stanley Cup

La historia de Colorado Avalanche es similar a la del triunfo de los Flyers, sin embargo, esta no venía tras una expansión, sino tras la mudanza de Quebec a Colorado y el cambio de nombre del equipo de Nordiques a Avalanche. Todo esto, aunque parece un cambio menor, fue la piedra que cimentó 6 años antes, lo que conseguiría el equipo en la temporada 2000-01.

Ese movimiento que se dio en la temporada de 1995 fue el primer paso, pero luego el proyecto fue creciendo a tal punto que los dos años previos al título en la 2000-01 estuvieron compitiendo en Playoffs. Todo esto motivó a la franquicia que desde los despachos se dispuso a mejorar el equipo y con ello armaron una de las mejores nóminas de la historia de la NHL con jugadores como Joe Sakic, Peter Forsberg, Ray Bourque, Rob Blake y Patrick Roy.

La edición 2000-01 de Colorado Avalanche estuvo tan fuerte que el equipo tenía jugadores destacados en todas las líneas. Esto se evidencia en la presencia de Joe Sakic y Peter Forsberg quienes participaron en 118 y 89 anotaciones respectivamente, Ray Bourque y Rob Blake quienes fueron los bastiones defensivos del equipo y Patrick Roy quien es uno de los nombres que está en la disputa del mejor portero de la historia.

Con todo esto a su disposición, el equipo se puso en marcha y caminaron en la temporada regular con números de 52–16–10–4 y de igual forma lo hicieron en la postseason donde derrotaron a Vancouver Canucks (4–0), Los Angeles Kings (4–3), St. Louis Blues (4–1) y New Jersey Devils (4–3).

  • Entrenador: Bob Hartley
  • Récord: 52-16-10-4
  • Puntos: 118
  • Goles a favor: 270
  • Goles en contra: 192
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley.

3. Montreal Canadiens, 1976-77

Parte de la plantilla de los Montreal Canadiens celebrando el título

Llegando al Top-3 de los mejores equipos NHL se ve el Tier-1 del listado, los equipos tienen mejor récord, mejores jugadores y están en mejores franquicias o al menos así lo hace ver el equipo de Montreal de 1976-77 quien ostenta varias marcas, fue liderado por un jugador de la talla de Guy Lafleur y es el equipo que tiene más títulos en la historia de la competición.

En la temporada 76-77 la plantilla de Montreal tenía nueve futuros Hall of Famers y dos de sus jugadores lograron anotar más de 100 puntos combinándolos para 116 goles y 125 asistencias (Guy Lafleur y Steve Shutt), además de esto el equipo gozaba del cariño de su afición porque casi todos los jugadores eran locales.

Todos estos factores se conjugaron y así el equipo consiguió múltiples gestas como que es el único equipo en la historia con más de 60 victorias, el segundo equipo con más puntos durante la temporada (132) y un diferencial de goles de +216, por diferencia la mejor marca de la historia de la NHL.

Durante la campaña regular, los dirigidos por Scotty Bowman consiguieron récord de 60-8-12 y en la postemporada levantaron la Stanley Cup a manos de St. Louis (4-0), NY Islanders (4-2) y Boston (4-0).

  • Entrenador: Scotty Bowman
  • Récord: 60-8-12
  • Puntos: 132
  • Goles a favor: 387
  • Goles en contra: 171
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley

2. Pittsburgh Penguins, 1991-92

Mario Lemieux y sus compañeros planificando una jugada

El draft en muchas ocasiones suele ser el punto de inflexión de una franquicia, el impacto para bien o para mal se verá en el mediano plazo, pero lo que sí está asegurado es que algo va a generar esa primera selección, muestra de ello es la elección de Mario Lemieux, un jugador que estaba proyectado para ser la primera selección de 1985 y causó disputas entre Pittsburgh Penguins y New Jersey Devils, pero una vez que recaló en Pittsburgh el impacto fue inmediato y una franquicia que estaba a punto de desaparecer de pronto estaba peleando por entrar en Playoffs y conseguir su sitial entre los mejores equipos NHL de la historia.

Pasaron los años y ese joven drafteado en el 85 seguía luchando por trascender, pero no sería hasta que la gerencia se movió que empezaron a llegar a los Playoffs y posteriormente a ganarlos en 1991, tan solo 6 años después de la llegada de Lemieux al equipo.

Todo esto ya era una proeza en sí, pero lo que hizo verdaderamente diferenciales a los Penguins de la 1991-92 fue el factor emotivo, ese que los hacía luchar por revalidar su título mientras su reciente entrenador en jefe, Bob Johnson, había fallecido a causa de un cáncer al principio de la temporada. Su reemplazo fue el entrenador Scotty Bowman y se pusieron manos a la obra en busca del segundo título consecutivo.

La temporada regular no fue para nada fácil, ya que entre las bajas de Mario Lemieux por 16 encuentros y de Jaromír Jágr por 10 encuentros complicaron gran parte de sus aspiraciones. Sin embargo, el equipo trascendió con récord de 39-32-9 y en Playoffs supo hacer valer su experiencia para quedarse con la Stanley Cup.

En esos Playoffs de la temporada 1991-92, Pittsburgh Penguins dejaron en el camino a Washington Capitals (4–3), New York Rangers 4–2, Boston Bruins (4–0)  y Chicago Blackhawks (4–0).

  • Entrenador: Scotty Bowman
  • Récord: 39-32-9
  • Puntos: 87
  • Goles a favor: 343
  • Goles en contra: 308
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley

1. Edmonton Oilers, 1983-84

Wayne Gretzky y miembros de la plantilla de los Oilers celebrando un triunfo

Tras una exhaustiva búsqueda por los mejores equipos NHL de la historia llegamos a la primera posición y en ella no podría haber otro equipo que los Edmonton Oilers de la temporada 1983-84, un equipo que no solo dejó grandes estadísticas, sino que además alzó la Stanley Cup de la mano de quien está considerado el mejor jugador en la historia de la NHL, Wayne Gretzky.

En la edición 1983-84 de los Oilers había una gran plantilla que respaldaba, pero sin lugar a dudas, el mejor era Gretzky. Durante ese año, el centro canadiense consiguió 205 puntos (87 goles y 118 asistencias) siendo esta una de las cuatro ocasiones en las que logró dicha marca. Otros jugadores en el equipo que consiguieron al menos 100 anotaciones fueron Mark Messier con 101 (37G, 64A), Jari Kurri con 113 (52G, 61A) y Paul Coffey con 126 puntos (40G, 86A).

Además de estos impresionantes registros, los Oilers consiguieron marcas al mayor número de anotaciones en una sola temporada de la NHL, el mejor récord de victorias del equipo (57 victorias) y el mayor número de puntos en la historia del equipo (119).

Ya en lo que fue su camino en Playoffs tenemos que los Oilers derrotaron Winnipeg Jets (3–0), Calgary Flames (4–3), Minnesota North Stars (4–0) y New York Islanders (4–1).

  • Entrenador: Glen Sather
  • Récord: 57-18-5
  • Puntos: 119
  • Goles a favor: 446
  • Goles en contra: 314
  • Playoffs: Ganadores de la Copa Stanley.

Conclusión

Desde nuestro espacio disfrutamos haciendo este listado así que esperamos que sientas lo mismo mientras rememoras algunas de las gestas más grandes en la historia de la NHL y si eres fanático de otro deporte no te preocupes hacemos listas de otras disciplinas, previas de deportes y recabamos información pertinente a todos aquellos que nos gusta el ámbito deportivo, ven regularmente y descubre todo lo que en nuestro blog tenemos para ti.

spot_img

ARTÍCULOS POPULARES

spot_img

VER MÁS