es
domingo, julio 14, 2024

Los diez mejores equipos de todos los tiempos de la NBA

spot_img

El baloncesto de la NBA está cerca de su 78 aniversario y como era de esperarse han sido muchos los equipos que en el transcurso del tiempo han perdurado en la memoria de los fanáticos, algunos campeones, otros no, pero siempre con una clave en común, ser uno de los mejores equipos de la NBA su año, década y hasta de la historia. 

Hoy, el deporte ha evolucionado desde sus inicios, pero aún se conserva el recuerdo de todos los que han pasado antes, las dinastías y los grandes protagonistas de la evolución, por ello a modo de repaso y de conocimiento general para aquellos que siguen el deporte desde los últimos años, en nuestro acostumbrado repaso por las noticias de la NBA les traemos el top-10 con los mejores equipos NBA de todos los tiempos.

Para la creación de esta lista evaluamos el paso de la historia desde sus inicios valorando records en temporada regular y postemporada, rachas ganadoras más largas de la historia y mejor porcentaje de victorias en una temporada. Una vez que conseguimos ese listado previo, lo depuramos con criterios de jugadores, entrenadores y tácticas de cada equipo. 

Sabemos que en esto hay muchos criterios subjetivos, pero hablamos con fundamentos y estadísticas que soportan nuestro listado de mejores equipos de la NBA, así que la invitación es a que te quedes y conozcas los que a nuestro juicio son considerados los mejores equipos de la historia de la “National Basketball Association”. 

10. Golden State Warriors 2016-17

Kevin Durant, Steph curry y Klay Thompson caminando por la cancha

Como primer equipo de este listado de mejores equipos de la NBA tenemos a los Warriors de la campaña 2016-17, un quinteto que se vio renovado con el inicio de un nuevo capítulo tras la llegada de Kevin Durant al equipo tras el reclutamiento de Draymond post-derrota ante LeBron. Con este equipo, los Warriors lograron el tercer título de la dinastía con un Kevin Durant de líder anotador, Steph cediendo protagonismo, Klay con su buen acierto en el triple y Draymond con todo lo que su IQ puede hacer cuando está concentrado únicamente en el baloncesto.

Esta versión de Golden State Warriors a diferencia de la edición del año anterior no consiguió récord de victorias, pero si el título. En esta ocasión el equipo terminó con balance de 67-15 y por tercer año al hilo terminó la temporada regular con un porcentaje de victorias superior a .800 (.817).

Al terminar la etapa preliminar el equipo entró en Playoffs y jugó como si no tuviera rivales en frente, barriendo a los Trail Blazers de Lillard, los Jazz pre-Mitchell y los Spurs de Kawhi Leonard. En las finales sus rivales volvieron a ser los Cavs y esta vez ganaron la serie 4-1.

Entre los logros a destacar de esta temporada podemos mencionar:

  • Mejor record de postemporada (16–1)
  • Mejor comienzo de postemporada (15-0)
  • Primer equipo con cuatro jugadores anotando cuatro triples en un partido
  • Más triples en un período de las Finales (9 en el juego 3)
  • Más triples en una mitad de las Finales (12 en el juego 3).

9. Miami Heat 2012-13

LeBron James en uno de los mejores equipos de la NBA de la historia, los Miami Heat

El capítulo de “La decisión” y los “No uno, ni dos, ni tres, (…), ni seis, ni siete…” de LeBron James y el Big Three del Heat no comenzó de la mejor manera en la temporada 2010-11 con la derrota ante los Dallas Mavericks de Dirk Nowitski, sin embargo, la temporada 2011-12 fue la primera de las cuatro finales que jugaron juntos en Miami, James, Wade y Bosh y la que significó el primer título en la carrera del “Rey” para luego dar paso a este episodio en la 2012-13.

El Heat de la 2012-13 fue el que terminó de significar el paso definitivo de LeBron James como el “Alfa” de este equipo. Antes de eso se recuerda a un James que desde palabras de Wade quería complacer a todos y no jugaba su juego hasta que en esta temporada terminó de quedar claro que este era “su” equipo.

El récord de temporada regular del equipo fue de 66-16 para un porcentaje de .805 que aún hoy día representa una de las mejores marcas en la historia de ambos rubros en la NBA. En adición a esto el equipo consiguió proezas como la tercera mejor marca de victorias seguidas (27), primer equipo con 17 victorias en un mes (Marzo de 2013 17-1) y récord de victorias de dobles dígitos en la postemporada (12), entre otros.

8. Philadelphia 76ers 1966-67

Los Philadelphia 76ers celebrando después de un partido

Yéndonos un poco más atrás en el tiempo, para el puesto número 8 nos remontamos incluso hasta antes de la era del triple y hablamos específicamente de los Philadelphia 76ers de la temporada 66-67, un equipo en el que existían ciertas dudas por el cambio de entrenador repentino, pero que supo dar resultados con la llegada del coach Alex Hannum.

El entrenador Hannum le dio una misión a su principal referente en el equipo, Wilt Chamberlain, dicha misión consistía en repartir más juego e involucrar a sus compañeros ¿Los resultados? Tuvo la segunda marca de anotación más baja de lo que se podría considerar el primer de su carrera con 24.1 puntos, pero a su vez la segunda marca de asistencias más alta con 7.8.

Esto trajo consigo unos números globales de Chamberlain de 24.1 puntos, 24.2 rebotes y 7.8 asistencias para convertirse en el MVP y más importante aún, hacer que tres de sus compañeros anotaran al menos 18 puntos (Hal Greer, Billy Cunningham y Chet Walker), consiguieran los mejores números ofensivos de equipo alguno hasta ese momento y se quedaran con el título en una de las campañas más recordadas de la historia de la NBA. 

Algunas gestas importantes de este equipo fueron el mejor comienzo de temporada de 50 partidos para su momento (46-4) y un récord en temporada regular que en la época también fue el mejor de la historia (68-13) valiéndoles para ser galardonados como uno de los mejores equipos de la historia de la liga en el 50 aniversario de la NBA en 1996. 

7. Chicago Bulls 1991-92

Los jugadores de los Chicago Bulls Scottie Pippen y Michael Jordan

Un equipo que debía estar presente a juro en este listado de mejores equipos de la NBA era el del equipo que cambió para siempre la narrativa de quien para muchos es considerado el G.O.A.T del deporte, Michael Jordan. Aquí hay muchos factores que entran en juego, pero como principales historias protagonistas está el paso al frente que dieron Jordan y Pippen tras su título de la temporada anterior y la compañía de Horace Grant y BJ Armstrong para complementarlos.

Este equipo quizás no fue el que derribó el muro que representaban los Pistons para Jordan, pero si fue el que hizo que todo cambiara para pasar de ser una superestrella a la leyenda que es hoy día. 

En esta temporada los Bulls fueron campeones, Jordan destrozó a Drexler como uno de sus rivales en la conversación de los escoltas de la liga, fue MVP, máximo anotador, primer quinteto All NBA y el equipo consiguió condecoraciones por sus actuaciones, las temporadas de sus referentes, su récord de 67-15 y por supuesto el título de la NBA. 

6. Boston Celtics 1985-86

Uno de los mejores equipos de la NBA, los Boston Celtics después de un juego en 1986

Hablar de los Celtics automáticamente indica que estás mencionando a uno de los mejores equipos NBA de la historia, pero si hablamos de aquellos de la edición 85-86 seguramente estemos ante la mejor plantilla de los Celtics en todo su transitar por la liga. 

Este equipo que terminó campeón de la liga titulándose ante los Houston Rockets (4-2) estableció un porcentaje de victorias superior a .800 (.817), un registro de 40 victorias y 1 derrota en casa y junto en una plantilla un equipo súper exitoso que tuvo uno de los primeros “Big Three” de la historia.

En la plantilla de estos Celtics se encontraban jugadores como Larry Bird, Kevin McHale y Robert Parish, cerebros como el futuro GM del equipo, Danny Ainge, el futuro entrenador Rick Carlisle y un ex número 1 del draft (Bill Walton) que a pesar de sus continuas lesiones consiguió un hueco en el equipo para conseguir el premio al “Mejor 6to Hombre del año”.

En estos Celtics se consiguieron premios como: 

  • Larry Bird (MVP de la NBA, MVP de las Finales de la NBA y Mejor quinteto de la NBA)
  • Kevin McHale (Mejor quinteto defensivo de la NBA)
  • Bill Walton (Mejor Sexto Hombre de la NBA)
  • Dennis Johnson (2.º Mejor quinteto defensivo de la NBA)
  • Robert Parish (All-Star)

5. Chicago Bulls 1996-97

Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman mirando un tiro libre

Si eres de la generación que nació a finales de los 80´s seguramente recordarás el “Flu Game”, un juego en el que Jordan parecía tocado por los Dioses para aguantar justo lo suficiente sobre la pista después de un “sospechoso” virus estomacal que contrajo en Utah el día anterior. 

En ese encuentro aunque Jordan se veía notablemente fatigado y se recuerdan imágenes con la toalla en la cara y jadeando del cansancio pudo anotar 38 puntos y conseguir siete rebotes, cinco asistencias, tres robos y un bloqueo para ganar el quinto juego ante los Jazz y darle el envión al equipo para luego conseguir la victoria en el sexto juego y el quinto título de “Su Majestad”.

Este encuentro, la segunda pata del segundo “Three-Peat” y las victorias al regresar de los retiros son parte de las cosas que alimentan la narrativa de Jordan como el mejor jugador de la historia de la NBA.

Ya hablando de lo que fue la actuación del equipo, los Bulls terminaron la temporada con récord de 69-13, barrieron a los Bullets, vencieron a los Hawks y derrotaron al Heat para llegar a la final contra un equipo de Utah liderado por quien sería el MVP de ese año, Karl Malone y uno de los mejores asistentes de la historia de la liga (John Stockton). 

En la plantilla de esos Bulls estaba el mencionado ex celtic Robert Parish quien se retiró tras esa temporada, el croata Toni Kukoc, el futuro entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, uno de los mejores reboteadores de la liga en Dennis Rodman, el escudero de Jordan, Scottie Pippen, “Su Majestad”, Michael Jordan, el legendario entrenador Phil Jackson y el arquitecto de todo el proyecto, Jerry Krause. 

En cuanto a distinciones de este equipo podemos destacar que Jordan consiguió el liderato de la temporada en Field Goals intentados y encestados, en puntos totales y en promedio de puntos, lugar en el primer equipo All-NBA y lugar en el primer equipo All Defensive y  Pippen consiguió lugar en el First Team All Defensive y en el segundo equipo All NBA. 

4. Los Angeles Lakers 1999-00

Un joven Kobe y Shaq posando con sus trofeos

Ver a Shaq y a Kobe juntos siempre fue un deleite, pero creemos que aún más cuando Shaq se encontraba en su prime y Kobe estaba en ascenso para convertirse en el heredero como el mejor jugador de la liga. Para ese momento Shaq tenía unas ocho temporadas en la liga, dominando desde que era un rookie en el Orlando Magic, Kobe, por su parte venía en franco ascenso, ya que apenas tenía 21 años.

En este equipo de los Lakers estaban Shaq y Kobe como los principales estandartes, Phil Jackson que venía de una dinastía con los Bulls en los años anteriores y jugadores de rol importantes como en el caso de Glen Rice, Rick Fox, Robert Horry, Derek Fisher y un especialista defensivo que años después sería entrenador como lo es Ty Lue.

En lo que es el balance de la temporada el equipo terminó con registro de 67-15 en regular season y caminó por la postemporada con enfrentamientos ante Sacramento Kings ganando 3-2, Phoenix Suns ganando 4-1, Portland Trail Blazers ganando 4-3 y finalmente Indiana Pacers ganando 4-2.

En lo que respecta a las distinciones, el equipo no se ganó un trofeo por tener el mejor rating defensivo, pero aun así lo consiguieron, Shaquille O´Neall se quedó con el MVP de la temporada regular y de las finales, fue primer equipo All NBA y segundo equipo All Defensive y Kobe Bryant fue primer equipo All Defensive y segundo equipo All NBA.

3. Los Angeles Lakers 1971-72

Wilt Chamberlain yendo por una clavada en 1971

A pesar de la existencia de los Lakers del Showtime y de los múltiples equipos de los Lakers, hubo una temporada del equipo que se encuentra entre las más dominantes de la historia, Los Angeles Lakers de 1971-72, un equipo que fue impulsado por Wilt Chamberlain, Jerry West y Elgin Baylor hasta conseguir la victoria en las finales de la NBA contra New York Knicks.

En este equipo hubo varios factores clave que impulsaron al equipo hasta el próximo nivel. El primer factor fue la presencia de tres jugadores del talento de Wilt Chamberlain, Jerry West y Elgin Baylor que aunque ya se hacían mayores seguían rindiendo al nivel habitual y hasta por encima de las expectativas, el entrenador Bill Sharman que potenció el juego defensivo de Chamberlain y actuaciones como las de Gail Goodrich.

En este equipo lagunero los Playoffs no tuvieron sobresaltos debido a que superaron a sus rivales 4-0 (Chicago), 4-2 (Milwaukee) y 4-1 (New York). En lo que se refiere a galardones y distinciones se puede destacar:

  • Jerry West (Mejor Quinteto de la NBA, Mejor quinteto defensivo de la NBA y All-Star)
  • Wilt Chamberlain (Mejor quinteto defensivo de la NBA y  All-Star)
  • Gail Goodrich (All-Star)
  • Bill Sharman (Entrenador del Año de la NBA).

En este equipo vale la pena destacar que son el equipo con el récord de más victorias seguidas en la historia de la NBA con 33.

2. Golden State Warriors 2015-16

Un joven Steph Curry reaccionado a una derrota

Conocidos como el equipo del 73-9 y el mejor récord de temporada regular tenemos a los Golden State Warriors de la 2015-16, un equipo que dominó a tal punto que sólo perdió 9 encuentros a lo largo de la temporada regular y siguió su paso exitoso por la postemporada hasta las finales ¿Su problema? Enfrentarse a uno de los dos protagonistas en la conversación por el GOAT, LeBron James, y sus Cleveland Cavaliers para perder en la lucha por el título.

Algunas estadísticas que soportan la candidatura de los Golden State Warriors de la 2016-17 en este listado de mejores equipos de la NBA son el inicio de temporada de 24-0 que los deja como el mejor equipo en este ámbito, el porcentaje de victorias de .890 que es el más alto en la historia, la racha de 28 encuentros seguidos sin perder (Contando 4 de la temporada anterior) que los ubicó en la segunda casilla histórica en este apartado y los títulos de ser el único equipo en encadenar una temporada entera sin derrotas consecutivas y sin perder más de una vez contra el mismo equipo.

En nuestro recuerdo siempre quedará todo lo que podían hacer los “Splash Brothers” y Draymond Green antes de la lesión de Thompson, la llegada de Durant y las rabietas de Green. 

El final de este capítulo terminó con el primer título de los Cleveland Cavaliers 3-4, pero no sería lo último que haría esta dinastía de los Golden State Warriors. 

1. Chicago Bulls 1995-96

El mejor equipo de la NBA que ha existido, los Chicago Bulls del 95/96 caminando por la cancha

No podíamos despedirnos de este listado de mejores equipos de la NBA sin otra actuación histórica de Michael Jordan, quizás no tiene el valor sentimental del “Last Dance”, pero el hecho de ser el primer título del segundo “Three-Peat” y el primer título después del “I´m back” da cierto toque de nostalgia que aquellos que tenemos años siguiendo la liga valoramos.

El equipo de Chicago de 1995-96 venía de un periodo en el que no había destacado por la ausencia de Jordan y este sería el primer año completo del escolta desde su vuelta. A este factor se le suma la llegada de Dennis Rodman como un especialista en rebotes y una buena defensa a complementar a un grupo que ya de por sí tenía buena defensa.

Este equipo tenía la marca del mejor récord en ronda regular con 72-10, pero el mismo fue arrebatado por los Warriors del 73-9 ¿La diferencia? Los Bulls si lograron ser campeones. En estos Bulls además se estableció una marca de 44 victorias consecutivas en casa.

Este año los jugadores de los Bulls consiguieron el MVP de la temporada (Michael Jordan), el Mejor 6to Hombre (Toni Kukoc), el Entrenador del Año (Phil Jackson), a Jordan y a Pippen en el Mejor Quinteto y a ellos dos junto a Rodman en el Mejor Quinteto Defensivo.

En este listado de mejores equipos de la NBA hay muchos conjuntos trascendentales en la liga, récords de victorias, MVP´s y títulos, sin embargo, el tiempo pasa y habrá que ver qué sucederá con los Celtics de esta temporada o equipos que puedan dar un paso al frente en los años venideros como Oklahoma City Thunder o Houston Rockets con sus núcleos jóvenes. 

En el transcurso de los años esta lista de los mejores equipos de la NBA quizás se pueda modificar, pero estos equipos son historias imborrables de lo que ha sido la liga desde sus comienzos por allá por el año 1946 ¿La lista final? Sólo el tiempo lo dirá, pero de momento aquí reflejamos las diez mejores historias de temporadas algunas en la historia del baloncesto. 

spot_img

ARTÍCULOS POPULARES

spot_img

VER MÁS