es
domingo, julio 14, 2024

Las 10 mejores defensivas de la NFL en toda la historia

spot_img

Una buena ofensiva gana partidos, pero como bien lo dijo el legendario Joe Montana, “una buena defensa gana campeonatos”. Por eso decidimos homenajear a las mejores defensivas de la NFL de todos los tiempos con un artículo especial. 

En un deporte donde el mariscal de campo, una pieza ofensiva, es el jugador más importante del equipo, saber neutralizar al QB del equipo rival y sus ideas es el camino más seguro hacia el éxito.

Tal y como los Miami Dolphins en 1972, en Novibet nos esforzamos por la excelencia. Así que uno de los criterios más relevantes para incluir una defensiva en esta lista es su récord durante la temporada regular, así como los puntos concedidos. También consideramos el lugar del equipo en su división y el impacto de sus jugadas defensivas. Hablaremos de muchos jugadores nominados al Pro-Bowl y ganadores del Jugador Defensivo del Año de la NFL, así que todo será historia pura.

10. Philadelphia Eagles, 1991

Defensas de los Eagles causando una pérdida al equipo rival

Primero en la lista de las mejores defensivas de la NFL están los Eagles de la temporada 1991. Su récord durante la temporada regular es un 10–6 que muchos considerarían mediocre y que no tiene lugar en esta lista.

Sin embargo, hay una anécdota que lo marca todo: su mariscal de campo, Randall Cunningham, quedo fuera por el resto de la temporada apenas en la primera semana de acción. Esto les obligó a construir una defensiva lo suficientemente fuerte como para que sus QB no pensados para ser titulares pudieran tener algo de posibilidades de hacerles ganar partidos.

Los Eagles acabaron terceros en la NFC Este, lo que significa que no llegaron a playoffs, pero, aun así, se las arreglaron para ser el equipo que permitió menos yardas aéreas, yardas terrestres y yardas totales; algo que hasta entonces solo había ocurrido una vez en la historia. De hecho, hasta hoy tienen el tercer mejor registro de yardas terrestres permitidas, solo por detrás de Bucaneerss del 2002 y los legendarios Baltimore Ravens del 2000, que también están en esta lista.

También lideraron las estadísticas de la liga en cuanto a recuperaciones de balones sueltos y capturas, lo que les valió a Reggie White, Jerome Brown y Clyde Simmons llegar al Pro-Bowl de esa temporada como tackles defensivos, mientras que Seth Joyner y Eric Allen lograran lo propio como linebackers.

Si bien fue Pat Swilling, linebacker de Nueva Orleans, quien ganó el premio al Jugador Defensivo del Año de la NFL, Reggie White recibió el premio UPI NFC al Jugador Defensivo del Año, un galardón otorgado por la prensa especializada.

Que un equipo que no alcanzó los playoffs se hiciera con récord defensivos que siguen vigentes hoy en día los hace merecedores de un lugar en esta lista.

9. New York Giants, 1986

La defensa de los Giants corriendo para anotar luego de una intercepción

En 1986, los Gigantes de Nueva York le hicieron honor a su nombre y ganaron su primer Super Bowl con el nuevo formato de la NFL tras la fusión de las ligas. Pero los más amantes de este deporte seguro que recuerdan a los Giants de 1986 por otros motivos.

Por ejemplo, fue este equipo, bajo las órdenes de Bill Parcells, el que popularizó las llamativas duchas de Gatorade. En el recuerdo de muchos viven las furtivas carreras de Lawrence Taylor y Harry Carson para esconderse junto con las bebidas y sorprender a su entrenador con un frío y colorido baño al terminar un juego como ganadores. De hecho, hoy existen pronósticos de la NFL sobre si habrá baño de Gatorade o cuál será el color de la bebida.

Además, los Giants consiguieron un impresionante récord de 14-2 durante la temporada regular de la NFL y fueron el segundo equipo con menos yardas y puntos permitidos, con apenas 236 en los 16 juegos. Durante los años 80, el apodo de Big Blue llegó a un nuevo nivel y su defensiva fue bautizada como “The Big Blue Wrecking Crew”, el equipo de demolición Big Blue.

Los Giants consiguen un lugar entre las mejores defensivas de la NFL porque aquel año solo permitieron 3 puntos de los 49ers en el playoff divisional de la NFC, ningún punto de parte de los Redskins en el Campeonato de la NFC y 20 de los formidables Denver Broncos durante el Super Bowl XXI.

En la lista de los 100 mejores equipos de la historia que se publicó en 2020 con motivo de los 100 años de la NFL, los Giants del 86 ocuparon el puesto número 12, superados por otros equipos de los que hablaremos hoy.

8. Minnesota Vikings, 1971

Imagen a blanco y negro de un juego entre Packers y Vikings

Los Vikings entendieron que el QB es el hombre por el que comienza toda la acción y que normalmente no tiene la envergadura física del resto de jugadores en campo, así que su estrategia era clara: no darle ni un segundo para pensar.

Puede que hoy eso suene a algo obvio, y probablemente en aquella época también lo era, pero fue a inicios de los 70 cuando este equipo, con una de las mejores defensivas de la NFL en su historia, desarrolló una idea defensiva que se sigue viendo en los emparrillados hoy en día: el 4-3, una formación defensiva que ejerce extrema presión sobre el denominado “saco de protección” y que, ejecutada correctamente termina con muchas pérdidas e intercepciones.

Su famoso lema “reunirse en el quarterback” refleja perfectamente la velocidad y agresividad del plan y ejecución de esta defensiva. Contra este equipo, los mariscales de campo rivales tenían unQB Rating de 40.4, una cifra típica de los QB de relevo.

Los Vikings terminaron la temporada con un récord de la temporada regular de 11-3 y solo un equipo pudo anotarles más de 20 puntos en un juego, los San Diego Chargers en la semana 12 (14-30). Además, blanquearon a los Packers, Eagles y Bills. Sin embargo, se quedaron cortos en la postemporada al perder el playoff divisional contra los Dallas Cowboys.

Alan Page, Carl Eller, Jim Marshall y Gary Larse son reconocidos entre los mejores jugadores defensivos de la NFL gracias a las exhibiciones defensivas de los denominados “Purple People Eaters”. De hecho, esa temporada, la primera de la nueva era de la NFL, Page ganó el premio al Jugador Defensivo del Año de la NFL.

7. Seattle Seahawks, 2013

Los Seattle Seahawks celebrando el Super Bowl XLVIII que consiguieron gracias a su defensiva

A los que dicen que este deporte ha evolucionado más en el aspecto ofensivo que defensivo, quizás les resulte extraño ver a un equipo de hace poco más de una década en esta lista, los Seattle Seahawks de 2013.

Esa temporada marcó una de las pocas veces en las que el equipo que lidera los Power Rankings acaba campeón, algo muy especial en este caso, pues es hasta ahora el único Super Bowl de la franquicia.

El récord que los trae a la lista de las mejores defensivas de la NFL es de 13-3, liderando la liga en yardas permitidas, puntos permitidos (231) y “takeaways”, una estadística que mide los balones sueltos e intercepciones forzadas. Su promedio de puntos recibidos durante la temporada regular fue de 14.4 puntos por juego y se convirtieron en la primera franquicia en liderar en las tres categorías desde que lo hiciera el equipo de los Chicago Bears en 1985, el cual tiene un lugar especial en esta lista.

Su camino de la postemporada los llevó a enfrentar a los Saints (23-15), 49ers (23-17) y a los Denver Broncos en el Super Bowl XLVIII, a quienes apabullaron con un marcador de 43-8.

El apoyo que reciben los Seahawks no es algo de lo que puedan presumir muchos equipos. Después de todo, tienen una de las mejores aficiones de la NFL, así que sus jugadores seguro que se sienten motivados a dar lo mejor en cada juego.

6. Tampa Bay Buccaneers, 2002

Una tackleada ruda pero legal de parte de la defensiva de Tampa Bay en 2002

Las mejores defensivas de la NFL guardan un lugar especial a los Tampa Bay Buccaneers de la temporada 2002. Su récord de 12-4 les fue suficiente para terminar en el primer lugar de la División Sur de la NFC y luego ganar el Super Bowl XXXVII, que en ese momento era el primero de su historia.

Jon Gruden, el entrenador del equipo, llegó ese mismo año proveniente de los Raiders. Gruden dejó claro desde el día uno que la fortaleza del equipo era la defensa, algo a lo que supo sacar fruto en el Super Bowl disputado en contra de su antiguo equipo y ganar por 48-21.

Se convirtieron en el primer equipo en liderar la liga en intercepciones, puntos permitidos y defensa total desde los Bears 1985, dando a los mariscales de campo rivales un QB Rating de apenas 48.4, una cifra que deja a la ofensiva rival en completa intrascendencia y que es digna de cualquiera de los peores QB de la historia.

El linebacker Derrick Brooks fue reconocido como el Jugador Defensivo del Año de la NFL por liderar la defensiva del equipo. Sumó 88 tackles en solitario y 118 en conjunto, interceptó 5 balones e hizo a sus rivales retroceder 218 yardas, generando 3 touchdowns para su equipo.

Cuando un jugador tiene cifras como esa, su impacto es innegable. Pero cuando varios del mismo equipo le siguen de cerca, podemos estar seguros de que se trata de una de las mejores defensivas de la historia de la NFL.

5. Denver Broncos, 2015

En 2015 los Broncos tuvieron una de las mejores defensivas de la NFL

Siguiendo con la lista de las mejores defensivas de la NFL y abriendo el top 5 está el equipo de más reciente data, los Denver Broncos del año 2015, los orgullosos portadores del apodo “No Fly Zone”.

El término hace referencia a una expresión militar que se usa para delimitar territorios protegidos en los que solo podía sobrevolar personal autorizado. Y nadie estaba autorizado a llegar a la zona de anotación de los Broncos.

Veloces, fuertes, agresivos, avasallantes, los Broncos de Denver no regalaban yardas, defendían con la misma intensidad un pase claro cerca de la zona de anotación o un intento mediocre de ganar yardas. Las actuaciones de DeMarcus Ware y Von Miller aún siguen siendo recordadas en numerosos videos recopilatorios.

Si bien Peyton Manning era la innegable figura de este equipo, su victoria en el Super Bowl 50 no habría legado de no ser porque ese año su defensa fue la que logró más sacks o capturas (52), también fue primera en promedio de yardas totales (283.1), yardas totales (4530) y yardas de pase permitidas (3193), tercera en touchdowns defensivos (5) y cuarta en promedio de puntos anotados (18.5) ¡Números legendarios!

4. Pittsburgh Steelers, 1976

Los Steelers jugando el Super Bowl X contra los Cowboys

Muy cerca de entrar al podio de las mejores defensivas de la NFL en la historia están los Steelers de 1976. Si eres fanático de Pittsburgh, seguro que estás familiarizado con las hazañas y también con las derrotas de esta temporada. 

Solamente en 8 ocasiones en la historia, un equipo ha ganado 2 Super Bowls consecutivos. Los Steelers lo han logrado dos veces, la primera vez fue las ediciones IX (1974) y X (1975). Lo doloroso de este recuerdo es que pudieron ser tres los anillos de campeones consecutivos, ya que en 1976 tenían a algunos de los mejores jugadores defensivos de la NFL y registraron una temporada para el recuerdo, aunque cayeron en el juego por el Campeonato de la AFC contra los Raiders y su sueño acabó.

La temporada no podía comenzar peor: solo ganaron 1 de sus primeros 5 juegos y perdieron al mítico Terry Bradshaw durante seis semanas. Y entonces sucedió lo improbable, la “cortina de acero”, la legendaria línea defensiva de los dos campeonatos anteriores, mejoró sus cifras y se volvió la fortaleza del equipo.

Ganaron la División Central de la AFC tras sacar victoriosos 9 juegos al hilo, sin recibir ni un solo punto en 5 de esos juegos, ¡con tres blanqueadas consecutivas! Compartiendo el récord de la liga en la era moderna junto con los Cardinals en el año 70. En 8 de esos 9 juegos no les anotaron de touchdown. Solo permitieron 28 puntos durante esa racha, así que no hubo sorpresa cuando ocho miembros de su defensiva llegaron al Pro-Bowl ese año.

Como era de esperarse, el premio al Jugador Defensivo del Año de la NFL se lo llevó un jugador de los Steelers: el linebacker Jack Lambert. En sus dos campeonatos anteriores, sus compañeros defensores Mel Blount y Joe Greene fueron los ganadores de este galardón.

3. Miami Dolphins, 1972

Barack Obama alzando una camiseta de los Dolphins del año 72

Las estadísticas no mienten, por eso el equipo de los Miami Dolphins de 1972 es considerado como el mejor equipo de la NFL de todos los tiempos por muchos amantes de este deporte, con un impresionante récord de 17-0.

Esa era apenas la séptima temporada de existencia de la franquicia, pero lograron escribir su nombre en oro en los libros de la NFL al ser el único equipo en la historia que ha logrado mantener su invicto tanto en la temporada regular como en los playoffs. Si bien los Chicago Bears de 1934 y 1942  acabaron la temporada regular invicta, perdieron el Juego de Campeonato de la NFL; mientras que los Patriots perdieron el Supertazón en 2007 luego de una temporada regular perfecta.

Pero los Dolphins no solo lideraron los registros defensivos, sino que dominaron la liga en todas las dimensiones de principio a fin: por aquella época, la liga tenía 26 equipos y la temporada regular se jugaba durante 14 semanas; en ese tiempo los Dolphins solo permitieron 171 puntos, un promedio de poco más de 10 puntos en cada juego, mientras que anotaron 385 puntos, más del doble.

Como otros equipos destacados en esta lista, la fortaleza defensiva del equipo nace tras una lesión, ya que Bob Griese, su mariscal de campo, se lesionó en la semana 5 y apenas volvió a ser titular en el Super Bowl. Miami fue líder de la liga en ataque y defensa total, así como en anotaciones logradas y recibidas. Hasta hoy, siguen siendo el único equipo en conseguir ese doble registro en la misma temporada.

No es de extrañar que Los Dolphins del 72 hayan obtenido el primer lugar en la lista de los 100 mejores equipos de la historia que se publicó con motivo de los 100 años de la liga.

2. Baltimore Ravens, 2000

Tres jugadores de los Ravens del año 2000 rodeando a un rival que corre con el balón

Como ya mencionamos al hablar de los Eagles en la temporada 1991, los Baltimore Ravens del 2000 tienen el mejor registro de yardas terrestres permitidas en toda la historia de la liga. El récord aplica para el formato actual de 16 o más juegos y es de apenas 970 yardas.

Para estar en la lista de las mejores defensivas de la NFL tienen números poco deslumbrantes en la temporada regular con 12-4, por lo que consiguieron el segundo lugar en la División Central de la AFC y llegaron a los playoffs como uno de los comodines. En su momento este fue todo un hito para la franquicia, ya que era su primera temporada regular con un balance positivo (el equipo fue fundado en 1996).

Con un promedio de apenas 10.3 puntos por juego, se hicieron con el récord para el menor número de puntos concedidos en una campaña de 16 juegos: 191 puntos durante la temporada regular y 23 en la postemporada. Cabe mencionar que blanquearon a cuatro equipos durante dicha campaña y que muchos de los puntos que recibieron fueron patadas de campo.

Entre otras estadísticas defensivas impresionantes que consiguieron están 49 pérdidas de balón forzadas, 10 intercepciones por parte de sus esquineros y 10 capturas de parte de Rob Burnett. Sin embargo, fue su compañero, el linebacker Ray Lewis, quien alzó el trofeo al Jugador Defensivo del Año de la NFL.

Muchos recuerdan el Super Bowl XXXV como uno de los más disparejos, pues aplastaron a los Giants con un marcador 34-7. La cantidad de récords que parece imposible igualar y que los llevaron a ser campeones por primera vez es lo que los pone en esta celosa lista en la que no cualquiera puede ingresar, tal y como pocos ingresaron en la zona de anotación de los Ravens ese año.

1. Chicago Bears, 1985

Foto del roster de los Bears de 1985, considerada la mejor defensiva de la historia de la NFL

Como no podía ser de otra forma, la mejor defensiva de la NFL en la historia son los Chicago Bears de 1985. Comandados por el mítico entrenador Mike Ditka, el equipo bautizado como “The Monsters of the Midway” comenzó la temporada con una racha ganadora de 12 juegos antes de perder contra los Dolphins en la que sería la única derrota de la temporada.

Durante la temporada regular permitieron apenas 198 puntos, un bajo promedio de 12.4 por juego. Fueron el primer equipo en liderar la liga en los registros de liga en yardas permitidas, puntos permitidos y takeaways en una misma temporada, una hazaña que solo se ha repetido una vez más en casi 40 años. Con un diferencial de 258, son el cuarto equipo con mejor registro en toda la historia de la NFL

La táctica conocida como “defensa 46”, bautizada así por Doug Plank quien abandonó el equipo unos años antes, desconcertaba completamente a los rivales al mandar hasta 8 jugadores a bloquear al QB rival. Para los conocedores, esta jugada representó una de las evoluciones más notables que se han visto en la defensiva en este deporte, aunque hoy en día se considere muy arriesgada y solo se use en momentos muy específicos.

De hecho, esta jugada produjo una de las tackleadas más icónicas de este deporte, la que Wilber Marshall propinó al QB de los Lions para dejarlo inconsciente en el emparrillado.

En el Super Bowl XX se impusieron ante los Patriotas por un marcador de 46-10, logrando la segunda diferencia de puntos más grande que se ha visto en el Supertazón en toda la historia. 

Conclusiones

En la lista de las mejores defensivas de la NFL hay otros equipos que merecen una mención honorífica, estos son:

  • New England Patriots, 2007
  • Chicago Bears, 1942
  • St. Louis Rams 1999
  • Green Bay Packers, 1962
  • Kansas City Chiefs, 1969
  • Buffalo Bills, 2004

Dicho eso, por sus logros, récords e incluso por las anécdotas que deja, los Chicago Bears de 1985 tienen la mejor defensiva NFL de la historia y su lugar en la historia no está en discusión.

spot_img

ARTÍCULOS POPULARES

spot_img

VER MÁS